El poder del ruaj

בשלח

LISTEN

En septiembre de 2010, BBC, Reuters y otras agencias de noticias informaron acerca de un descubrimiento científico sensacional. Investigadores del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos y de la Universidad de Colorado pudieron demostrar – a través de simulaciones por computadora – cómo pudo haber sucedido la partición del Mar Rojo.

Usando modelos sofisticados, demostraron como un viento del este, soplando durante la noche, podría haber empujado las aguas en un curva donde se cree que un antiguo río desembocaba en una laguna costera. El agua habría sido empujada hacia los dos cauces, y un puente de tierra se habría abierto en la curva, permitiendo a las personas cruzar a través del lecho expuesto. Tan pronto como el viento se detuviera, las aguas habrían regresado rápidamente a su cauce. Cuando el reporte fue publicado, el líder del proyecto dijo “la simulación coincide con bastante precisión con el relato del Éxodo.”

Así es como lo describe el físico de la Universidad de Cambridge Colin Humphreys en su libro The Miracles of Exodus:

Las mareas de viento son bien conocidas por los oceanógrafos. Por ejemplo, un viento fuerte soplando sobre el lago Erie, uno de los Grandes Lagos, ha producido diferencias en la elevación del agua de hasta casi 5 metros entre Toledo, Ohio, en el oeste y Buffalo, Nueva York, en el este… Hay reportes de que Napoleón casi fue muerto por una “marea alta repentina” mientras cruzaba aguas poco profundas cerca de la cabeza del Golfo de Suez.

Colin Humphreys, The Miracles of Exodus

Sin embargo, para mí la cuestión es qué es realmente la explicación bíblica. Porque es justo aquí donde tenemos una de las características más importantes de la forma en que la Torá cuenta sus historias. He aquí el pasaje clave:

Entonces Moshé extendió su brazo sobre el mar, y el Señor empujó el mar con un fuerte viento del este durante toda la noche, convirtiéndolo en tierra seca y dividiendo las aguas. Entonces los israelitas caminaron a través del mar sobre tierra seca. A su derecha y a su izquierda, las aguas eran como una pared.

Éx. 14:21-22

El pasaje se puede leer de dos maneras. La primera es que lo que sucedió fue una suspensión de las leyes de la naturaleza. Fue un evento sobrenatural. Las aguas se pararon, literalmente, como dos paredes. La segunda, es que lo que sucedió fue milagroso, no porque se suspendieran las leyes naturales. Al contrario, como demuestra la simulación por computadora, la exposición de tierra seca en un punto específico del Mar Rojo fue el resultado natural del fuerte viento del este. Lo que lo hizo milagroso es que ocurriera exactamente en ese lugar y en ese momento, cuando los israelitas parecían atrapados, incapaces de avanzar debido al mar, incapaces de retroceder porque el ejército egipcio estaba persiguiendolos.

Hay una diferencia sustancial entre estas dos interpretaciones. La primera apela a nuestra capacidad de asombro. Cuán extraordinario es que las leyes de la naturaleza sean suspendidas para permitir que un pueblo, escapando, alcance su libertad. Es una historia que apela a la imaginación de un niño.

Pero la explicación naturalista es asombrosa en otro nivel. Aquí la Torá está usando la ironía. Lo que hacía tan formidable a los egipcios en tiempos de Ramsés era el hecho de que poseían la última y más poderosa forma de tecnología militar, la carroza de caballos. Los hacía invencibles, y temibles,  en batalla.

Lo que sucede en el mar es justicia poética del tipo más exquisito. Hay una única circunstancia en que un grupo de personas viajando a pie pueden escapar de un ejército altamente entrenado de cuadrigueros, específicamente cuando la ruta atraviesa un lecho marino lleno de barro. Las personas pueden caminar hacia el otro lado, pero las ruedas de las carrozas se atascan en el barro. El ejército egipcio no puede avanzar ni retirarse. El viento cesa. El agua regresa. Los poderosos están ahora indefensos, mientras que los indefensos han alcanzado su libertad.

La segunda narrativa tiene un profundidad moral que la primera no posee, y resuena con el mensaje del libro de Salmos:

Su placer no se encuentra en la fuerza del caballo,

Ni Su deleite en las piernas del guerrero,

El Señor se deleita en aquellos que Le temen,

Quienes ponen su esperanza en Su amor inquebrantable.

Salmo 147:10-11

En Bereshit Rabá, se indica que la división del mar estaba, por así decirlo, programada en la Creación desde el comienzo. No fue tanto una suspensión de la naturaleza, sino un evento escrito en la naturaleza desde el comienzo, para ser activado en el momento apropiado del desarrollo de la historia.

Rabí Yonatán dijo: El Santo, Bendito Sea, hizo un acuerdo con el mar (al comienzo de la creación), de que se dividiría completamente para los israelitas. Ese es el significado de “el mar volvió a su cauce completo” – (no leas le-eitano sino letenao), “el acuerdo” que Dios había estipulado previamente.

Bereshit Rabá 5:5

Un milagro no es necesariamente algo que suspende las leyes naturales. Es, más bien, un evento en el que puede haber una explicación natural, pero que – sucediendo donde, cuando y como sucede – provoca asombro tal que incluso los más escépticos perciben que Dios ha intervenido en la historia. Los débiles son salvados, aquellos en peligro, redimidos. Aún más significativo es el mensaje moral que tal evento transmite: que el orgullo es castigado con némesis, que los orgullosos son humillados y a los humillados se les da orgullo, que hay justicia en la historia, usualmente escondida pero a veces revelada en forma gloriosa.

La forma elegantemente simple en que la división del Mar Rojo es descrita en la Torá para que pueda ser leída en dos niveles diferentes, uno como milagro sobrenatural, y la otra como una historia moral acerca de lo límites de la tecnología cuando se trata de la fortaleza real de las naciones: eso es para mí lo más impactante. Es un texto escrito deliberadamente para que nuestro entendimiento se pueda profundizar a medida que maduramos, y ya no estamos tan interesados en los mecanismos de los milagros, y más interesados en cómo se gana o se pierde la libertad.

Para ser claro, es bueno saber cómo sucedió la partición del mar, pero aún persiste una profundidad en la historia bíblica que nunca podrá ser agotada por simulaciones por computadora u otras evidencias históricas o científicas, y se vuelve más profunda al ser sensible a su ambigüedad deliberada y delicada.

Así como el ruaj, el viento físico, puede dividir aguas y exponer la tierra que yace debajo, también el ruaj, el espíritu humano, puede exponer el significado más profundo debajo de la superficie de una historia. 


questions spanish table 5783 preguntas paea la mesa de shabat
  1. ¿Puedes pensar que eventos sobrenaturales descritos en la Torá? ¿Cuál es el mensaje de esas historias?
  2. Reflexiona acerca de un momento en que te enfrentaste a un desafío que probó tu fuerza interior. ¿Cómo se puso en evidencia tu resiliencia al sobreponerte a este obstáculo?
  3. Considera los avances tecnológicos y médicos que hemos visto en los últimos años. ¿Cómo ves el rol de Dios dando forma a la innovación moderna?

With thanks to the Schimmel Family for their generous sponsorship of Covenant & Conversation, dedicated in loving memory of Harry (Chaim) Schimmel.

“I have loved the Torah of R’ Chaim Schimmel ever since I first encountered it. It strives to be not just about truth on the surface but also its connection to a deeper truth beneath. Together with Anna, his remarkable wife of 60 years, they built a life dedicated to love of family, community, and Torah. An extraordinary couple who have moved me beyond measure by the example of their lives.” — Rabbi Sacks

More on Beshallach