Lo que hace reir a Dios
Family Edition

Bilaam and the donkey POST2

READ IN

icon the parsha in a nutshell

La parashá en pocas palabras

Este resumen es una adaptación del ensayo principal del Rabino Sacks, disponible en www.rabbisacks.org/covenant-conversation/balak/lo-que-hace-reir-a-dios.

Hay un viejo dicho que dice que lo que hace reír a Dios son nuestros planes para el futuro. El hombre propone, y Dios dispone. Sin embargo, si tomamos al Tanaj como guía, lo que le causa risa a Dios son nuestros delirios de grandeza. Desde el punto de vista del Cielo, el absurdo máximo es cuando los humanos se creen dioses.

balak and tents 1

Esto explica el curioso episodio del asno parlante de Bilam. No es un cuento fantástico ni un simple milagro. Surgió por cómo consideraban los pueblos de Moab y Midian a Bilam – y quizás, por extensión, como se consideraba Bilam a sí mismo. El rey moabita Balak, junto con los líderes de los midianitas mandó una delegación a ver a Bilam pidiéndole que maldiga a los israelitas. Su comportamiento estaba influenciado por la visión pagana del hombre santo: el hacedor de milagros con acceso a poderes sobrenaturales. La visión de la Torá es precisamente la opuesta. Es Dios el que bendice y maldice, no los seres humanos. La idea de que se puede contratar a un hombre santo para maldecir, presupone que Dios puede ser sobornado.

Y Dios le dice a Bilam que no vaya. Balak manda una nueva delegación con una oferta más tentadora para Bilam. Esta vez Dios le dice que sí vaya con ellos, pero que diga solo lo que Él le indique. A la mañana siguiente Bilam se dispone a salir con los moabitas  pero el texto dice que Dios estaba “enojado” con él por haber ido. Es ahí donde aparece el episodio del asno.

El asno ve a un ángel obstaculizando el camino. Sale del camino hacia un campo, pero Bilam lo azota y lo obliga a volver a la senda. El ángel sigue en el lugar y el asno vira hacia una pared, lastimando el pie de Bilam. Éste le pega nuevamente, pero el asno finalmente se recuesta, negándose a avanzar. Es ahí donde el asno comienza a hablar. Bilam levanta la vista y ve al ángel, que hasta ese momento le era invisible.

La historia del asno que habla revela otra instancia de la risa Divina. He aquí que se trataba de un hombre que era un maestro de las fuerzas sobrenaturales. La gente pensaba que podía bendecir o maldecir a quien él quisiera. Dios, nos dice la Torá, no es para nada así. Dios tuvo dos mensajes, uno para los moabitas y midianitas, y otro para Bilam mismo. Les mostró a los moabitas y los madianitas que Israel no es maldecido, sino bendecido. Cuanto más intenten maldecirlo, más será bendecido y ellos mismos serán maldecidos. Dios tuvo un mensaje diferente para Bilam, y fue muy concreto. Si piensas que puedes controlar a Dios, entonces – dice Dios – te mostraré que puedo transformar a un asno en profeta y a un profeta en asno. Tu animal verá ángeles para los cuales tú eres ciego.

El orgullo eventualmente lleva a la caída. En un mundo en que los que gobiernan están dedicados a proyectos interminables de auto-engrandecimiento, solo Israel produjo una narrativa que le atribuye sus éxitos a Dios y sus fracasos a ellos mismos. Lejos de debilitarlos esto los ha fortalecido extraordinariamente.

TFTD universe man 800x450 1

Es así para nosotros como individuos. Los profetas paganos como Bilam todavía no habían aprendido la lección que todos nosotros debemos aprender algún día: lo que importa no es que Dios haga lo que nosotros queremos, sino que nosotros hagamos lo que quiere Él. Dios se ríe de los que creen que tienen poderes divinos. Lo opuesto es cierto, cuanto más pequeños nos veamos, más grandes seremos.


questions spanish table 5783 preguntas paea la mesa de shabat
  1. ¿Por qué crees que Bilam se volvió tan arrogante que creyó tener poderes sobrenaturales?
  2. ¿Por qué crees que Dios eligió a un burro como mensajero para enseñarle una lección?
  3. ¿Qué mensaje podemos aprender de este episodio?

icon a story for shabbat
UNA HISTORIA PARA SHABAT

En el crepúsculo en Jerusalem

Por Rabino Danny Baigel

Esta semana el Rabino Sacks nos enseña cómo Dios “se ríe” de los planes de las personas que creen que tienen un control casi Divino. La idea de que tenemos control absoluto del mundo me recuerda a un episodio que sucedió en Parashat Balak hace diez años en un viaje de estudios a Israel. Era el último Shabat en un inspirador viaje de tres semanas y yo estaba liderando a un grupo de estudiantes cantando en el Cardo (el viejo mercado romano) en la ciudad vieja de Ierushalaim.

Fue un momento hermoso, que iba de acuerdo al plan. El grupo estaba creando ruaj – la atmósfera – que no solo inspiraba a nuestro grupo, sino a quienes pasaban por allí, que se nos unían en el canto. Se sentía como si representáramos el renacimiento de la vida judía, restaurando la vitalidad judía a un lugar dónde aquellos que intentaron destruirnos en el pasado se encuentran representados solamente por pilares destruidos.

Según lo planificado, antes de Havdalá, uno de los maestros se paró para hablar al grupo. De repente, un extraño vestido de pies a cabeza en un ropaje blando, con una larga barba blanca, empezó a gritarnos, profetizando apasionadamente nuestra perdición inminente. La atmósfera cambió de intensamente espiritual a una de incomodidad y disrupción. Intentamos ignorar la sonora distracción, pero se volvió claro que alguien debía intervenir. Un madrij le pidió amablemente al extraño que se vaya. Sin embargo, continuó gritando, urgiéndonos a arrepentirnos y buscar la luz. A continuación enviamos a nuestro guardia de seguridad, un miembro de élite de las FDI. Animó fuertemente al hombre a irse. Pero esto también fracasó. Eventualmente, uno de los maestros fue al lugar y empezó a conversar con el hombre, distrayéndolo en conversación. Usamos esa oportunidad para llevar al grupo al Kotel para una inspiradora Havdalá, y allí encontramos una experiencia aún más memorable que la que habíamos planeado.

Los estudiantes de ese viaje aún recuerdan ese episodio con afecto, recordando tanto el momento espiritual que compartimos y el giro inesperado que tomó. Para mí, refuerza el mensaje de que planificar es vital, pero los planes no siempre se dan de acuerdo a los planes! A veces nosotros también debemos reírnos, sabiendo que en última instancia nuestro éxito está en manos de Dios.

sunset jerusalem kotel yerushalayim western wall old city evening twilight golden prayer israel
Rabbi Danny Baigel circle headshot
El Rabino Danny Baigel es el Administrador de Programas Secundarios y Director de Planes Carrera Judía en el London School of Jewish Studies.

icon a closer look

UNA MIRADA MÁS CERCANA

R. Danny Baigel ahora reflexiona sobre las ideas más profundas que aprendió del Rabino Sacks.

¿Cuál es tu cita favorita del ensayo del Rabino Sacks de esta semana, y por qué?

Cuando discuto con mis alumnos acerca de sus modelos a seguir, la respuesta más popular que he encontrado es – los abuelos. Las personas que realmente nos influencian y tienen un impacto de larga duración en quiénes intentamos en convertirnos son usualmente personajes humildes, modestos en nuestros vidas. En mi caso, mis abuelos personificaron los valores de hospitalidad y calidez, pero nunca se ponían a sí mismos en un pedestal. Como dice el Rabino Sacks, ‘Son aquellos que se consideran pequeños – nadie mejor que Moshé, el más humilde de los hombres – los verdaderamente grandes.’ Me encanta esta idea.

pride anger arrogance right wrong insist shout angry rude

¿Qué idea expresada en la pieza de esta semana crees que es el mensaje más importante para la próxima generación? La competencia es sana y muchas veces nos motiva a intentar con más fuerza. Sin embargo, nunca debe llevar a una arrogancia que nuble el juicio o afecte las relaciones. En la pieza de esta semana, el Rabino Sacks presenta esta idea. Usando el ejemplo de los magos egipcios, relata cómo su arrogancia contribuyó a la retribución Divina. Su foco debería haber estado en ‘convertir la sangre nuevamente en agua y haciendo que las ranas no aparezcan sino que desaparezcan.’ En esta instancia estaban demasiado concentrados en superar a Moshé y Aarón. En otras palabras, cualquier cosa que ellos hagan, nosotros podemos hacerla mejor… Está bien apuntar a la cima, pero la arrogancia sólo nos devolverá al punto de partida.


torah trivia icon

Trivia de Torá

P: ¿Cuántos animales puedes encontrar mencionados en parashat Balak?

Adaptado de Tora IQ de David Woolf, una colección de 1500 acertijos sobre la Torá, disponible en todo el mundo en Amazon.

icon educational companion transparent

Complemento educativo

Trivia de Torá: la respuesta de esta semana

R: Estos son los 12 animales mencionados en Balak:

  1. tzipor (pájaro – Bamidbar 22:2)
  2. shor (buey – Bamidbar 22:4)
  3. aton (burro – Bamidbar 22:21)
  4. bakar (ganado – Bamidbar 22:40)
  5. tzon (oveja – Bamidbar 22:40)
  6. par (toro – Bamidbar 23:1)
  7. ayil (carnero – Bamidbar 23:1)
  8. re’em (búfalo – Bamidbar 23:22)
  9. nachash (serpiente – Bamidbar 23:23)
  10. lavi (león joven – Bamidbar 23:24)
  11. ari (león – Bamidbar 23:24)
  12. seir (macho cabrío – Bamidbar 24:18)

Covenant & Conversation Family Edition

Written as an accompaniment to Rabbi Sacks’ weekly Covenant & Conversation essay, the Family Edition is aimed at connecting teenagers with his ideas and thoughts on the parsha.

With thanks to the Schimmel Family for their generous sponsorship of Covenant & Conversation, dedicated in loving memory of Harry (Chaim) Schimmel.

“I have loved the Torah of R’ Chaim Schimmel ever since I first encountered it. It strives to be not just about truth on the surface but also its connection to a deeper truth beneath. Together with Anna, his remarkable wife of 60 years, they built a life dedicated to love of family, community, and Torah. An extraordinary couple who have moved me beyond measure by the example of their lives.” — Rabbi Sacks

More on Balak