Moshé es el ejemplo de cómo envejecer bien. Con la extensión actual de la expectativa de vida, este es un tema importante y significativo para muchos de nosotros. ¿Cómo se hace para envejecer y seguir siendo joven?
George Vaillant, es sus libros Aging Well (Envejeciendo bien) y Triunphs of Experience (Triunfos de la experiencia) comparte dos aspectos que son especialmente relevantes en el caso de Moshé. La primera es la que él llama generatividad, o sea, el ocuparse de la generación siguiente. La generatividad está marcada a menudo por la creación de nuevos proyectos, frecuentemente voluntarios, o aprender nuevas habilidades. Esto marca una capacidad de apertura y de cuidado.
El otro elemento clave es lo que Vaillant llama el guardián del significado. Con eso se refiere a la sabiduría que viene con la edad. Ser el guardián del significado consiste en entregar los valores del pasado al futuro. La edad trae consigo la reflexión y desapego que nos permite dar un paso atrás y no ser sometidos a la moda del momento, al estilo pasajero o a la locura de la multitud. Necesitamos esa sabiduría especialmente en una era tan acelerada como la actual donde enormes éxitos pueden ser logrados por personas aún bastante jóvenes.
Lo que es impactante del libro de Devarim, que transcurre enteramente en el último mes de la vida de Moshé, es cómo describe al anciano pero aún apasionado líder dedicado a la doble tarea de la generatividad y de ser el guardián del significado.
Habría sido sencillo para él retirarse a un mundo interno de remembranzas, reviviendo los logros de su extraordinaria vida. O podría haberse dedicado a recapacitar sobre sus fracasos, sobre todo por el hecho de no haber podido entrar físicamente en la Tierra, para llegar a la cual había dedicado cuarenta años de liderazgo. Moshé no hizo nada de esto. En sus últimos días dedicó su atención a la próxima generación y se embarcó en un nuevo rol. Ya no fue Moshé el libertador y legislador, sino que asumió la tarea por la cual se lo conoce tradicionalmente: Moshé Rabenu, “Moshé nuestro maestro.” Fue, de alguna manera, su mayor logro.
Les contó a los jóvenes israelitas quiénes eran, de dónde venían y cuál sería su destino. Les dio leyes, y de una forma novedosa. Ya no puso el énfasis sobre el encuentro Divino como en Shemot o sobre los sacrificios como en Vayikrá, sino en las leyes dentro de su contexto social.
Habló sobre la justicia, el cuidado de los pobres, la consideración con los empleados y el amor al extranjero. Estableció los fundamentos de la fe judía en forma más sistemática que en cualquiera de los otros libros del Tanaj. Les comentó acerca del amor de Dios por sus ancestros, y los urgió a devolver ese amor con todo su corazón, fuerza y alma. Renovó el pacto, recordándole al pueblo las bendiciones que recibiría si mantenía su fe en Dios, y caso contrario, las maldiciones que sufriría. Les enseñó la gran canción en Ha’azinu, y finalmente bendijo a las tribus en su lecho de muerte.
Moshé nos mostró el significado de generatividad, dejando trás de sí un legado que lo trascendió, y lo que significa ser el guardián del significado, resumiendo toda su sabiduría para reflexionar sobre el pasado y el futuro, y dándoles a los jóvenes el regalo de su larga experiencia. Como ejemplo personal de esto, les demostró lo que significa envejecer permaneciendo joven.
¿Conoces personas “viejas” que son “jóvenes” de corazón? ¿Cómo crees que mantienen sus espíritus jóvenes?
¿Cómo crees que Moshé mantuvo su pasión hasta su último día?
¿Cómo nos impactan los esfuerzos de Moshé hacia la generatividad, y su rol como guardián del significado?
Pasado, futuro y autenticidad
Por El Rabino Leonard Matanky
En la parashá de esta semana el Rabino Sacks explica que Moshé nos enseñó la importancia de demostrar preocupación por la próxima generación (generatividad) y convertirse en un “guardián del sentido” al transmitir los valores de la Torá. Cuando estaba creciendo, tuve la suerte de vivir en el mismo edificio que los padres de mi madre. Ellos eran inmigrantes europeos y cuentan entre los pocos judíos que se integraron a la sociedad americana y se mantuvieron observantes de Shabat. Mi abuelo era miembro incondicional de su shul y mi abuela era ama de casa, cocinaba y horneaba comidas deliciosas desde kreplaj a kuguels (o como ella lo pronunciaba, kigals) y tortas caseras.
Cuando todavía era un niño, cada Shabat por la mañana mi abuela nos llevaba al shul. Una vez llegábamos excepcionalmente tarde, y ella quería llegar a una hora razonable, entonces se fue sin nosotros. En el camino, un hombre mayor, el Sr. Schwartz la vio y le preguntó dónde estábamos. Ella le explicó que nos habíamos demorado y ella tenía que llegar al shul. El Sr. Schwartz le dijo: “Señora Shiner, es más importante que los lleves que llegar a tiempo.” Mi abuela repetía estas palabras a menudo, y nunca nos volvió a dejar atrás, porque era su forma de enseñarnos nuestra responsabilidad con la próxima generación.
Una segunda historia sucedió para mi Bar Mitzvá. Mi abuelo me sentó para que rezara con él. Pero a diferencia de la escuela, me hizo leer las plegarias en voz alta para asegurarse que las estaba diciendo de forma correcta. Era difícil, y tomó mucho tiempo. Y cuando cometía algún error, me corregía con cariño pero con firmeza diciendo en yiddish “nisht gue fumfit” que era su forma de decirme que sea preciso y lo haga con intención. Si bien sé que Moshé fue el más grande de los líderes judíos, mis abuelos fueron, para mí, los que me colocaron en el camino de mi vida judía. Porque ellos me enseñaron que ser judío significa preocuparse por el pasado y el futuro, y ser auténtico.
¿Quién es tu maestro? ¿A quién preguntas cuando consideras las palabras de Moshé, que dijo “Pregunta a tu padre, y él te dirá, a tus ancianos, y ellos te explicarán”?
UNA MIRADA MÁS CERCANA
El Rabino Matansky comparte algunas ideas más profundas que aprendió del Rabino Sacks.
¿Cuál es tu cita favorita del Rabino Sacks, y por qué?
MI cita favorita de esta semana es la explicación del Rabino Sacks de la descripción que hace la Torá acerca de Moshé:
Sobre el final mismo del libro, leemos que a los 120 años “el ojo de Moshé permanecía sin velo y su energía natural sin disminución” (Deut. 34:7). Yo pensé que éstas eran dos simples descripciones, hasta que me di cuenta de que la primera era una explicación de la segunda. La energía de Moshé estaba intacta debido a que su ojo permanecía claro, significando que no había perdido el idealismo de su juventud, su pasión por la justicia y por las responsabilidades que trae la libertad.
Lo que es maravilloso es que el Rabino Sacks ofrece una reinterpretación innovadora de estas dos frases, transformándolas de dos ideas separadas a una dependiendo de la otra. Pero también, el Rabino Sacks refuerza el adagio de que eres tan viejo como te sientes, y si permanecemos entusiastas e idealistas, podemos seguir logrando grandes cosas.
¿Qué idea expresada en la pieza de esta semana crees que es el mensaje más importante para la próxima generación?
Como diría el Rabino Sacks, debemos recordar que somos un eslabón en la cadena y una letra en el pergamino. Por lo tanto, estamos obligados a las generaciones pasadas y a las generaciones por venir. Esta obligación es acerca de lo que habló Moshé cuando sirvió como el “guardián de la fe”, transmitiendo los valores del pasado, y un “líder generativo” guiando y dirigiendo a la generación siguiente. Somos parte de una gloriosa y gran nación, y porque nos paramos sobre los hombros de gigantes, ¡podemos lograr grandes cosas!
Trivia de Torá
P: ¿Conoces otros nombres para el libro de Devarim?
Adaptado de Tora IQ de David Woolf, una colección de 1500 acertijos sobre la Torá, disponible en todo el mundo en Amazon.
Complemento educativo
Trivia de Torá: la respuesta de esta semana
R:Sefer Devarim obtiene su nombre de la segunda palabra en el primer pasuk del libro (ver Devarim 1:1).
También se lo conoce como Mishé Torá (Devarim 17:18), que significa literalmente “la repetición de la Torá”, ya que Moshé pasa la moyar parte de este libro repitiendo al pueblo que cuiden la Torá, y relatando la historia de su vida.
Se llama Deuteronomio en español, por razones similares.
Según una opinión (ver Avodá Zará 25a), también se lo llama Sefer HaYashar, el Libro de los Justos, basado en el pasuk “Y harás todo lo que es “yashar” - “justo” y bueno en los ojos de Dios” (Devarim 6:18)
Written as an accompaniment to Rabbi Sacks’ weekly Covenant & Conversation essay, the
Family Edition
is aimed at connecting teenagers with his ideas and thoughts on the parsha.
Hasta los 120 años: envejecer manteniéndose jóven
Family Edition
Download PDF
Main Essay
Devarim
To 120: Growing Old, Staying Young
Read More >
Read In
Share
La parashá en pocas palabras
Este resumen es una adaptación del ensayo principal del Rabino Sacks, disponible en www.rabbisacks.org/covenant-conversation/devarim/hasta-los-120-anos-envejecer-manteniendose-joven.
Moshé es el ejemplo de cómo envejecer bien. Con la extensión actual de la expectativa de vida, este es un tema importante y significativo para muchos de nosotros. ¿Cómo se hace para envejecer y seguir siendo joven?
George Vaillant, es sus libros Aging Well (Envejeciendo bien) y Triunphs of Experience (Triunfos de la experiencia) comparte dos aspectos que son especialmente relevantes en el caso de Moshé. La primera es la que él llama generatividad, o sea, el ocuparse de la generación siguiente. La generatividad está marcada a menudo por la creación de nuevos proyectos, frecuentemente voluntarios, o aprender nuevas habilidades. Esto marca una capacidad de apertura y de cuidado.
El otro elemento clave es lo que Vaillant llama el guardián del significado. Con eso se refiere a la sabiduría que viene con la edad. Ser el guardián del significado consiste en entregar los valores del pasado al futuro. La edad trae consigo la reflexión y desapego que nos permite dar un paso atrás y no ser sometidos a la moda del momento, al estilo pasajero o a la locura de la multitud. Necesitamos esa sabiduría especialmente en una era tan acelerada como la actual donde enormes éxitos pueden ser logrados por personas aún bastante jóvenes.
Lo que es impactante del libro de Devarim, que transcurre enteramente en el último mes de la vida de Moshé, es cómo describe al anciano pero aún apasionado líder dedicado a la doble tarea de la generatividad y de ser el guardián del significado.
Habría sido sencillo para él retirarse a un mundo interno de remembranzas, reviviendo los logros de su extraordinaria vida. O podría haberse dedicado a recapacitar sobre sus fracasos, sobre todo por el hecho de no haber podido entrar físicamente en la Tierra, para llegar a la cual había dedicado cuarenta años de liderazgo. Moshé no hizo nada de esto. En sus últimos días dedicó su atención a la próxima generación y se embarcó en un nuevo rol. Ya no fue Moshé el libertador y legislador, sino que asumió la tarea por la cual se lo conoce tradicionalmente: Moshé Rabenu, “Moshé nuestro maestro.” Fue, de alguna manera, su mayor logro.
Les contó a los jóvenes israelitas quiénes eran, de dónde venían y cuál sería su destino. Les dio leyes, y de una forma novedosa. Ya no puso el énfasis sobre el encuentro Divino como en Shemot o sobre los sacrificios como en Vayikrá, sino en las leyes dentro de su contexto social.
Habló sobre la justicia, el cuidado de los pobres, la consideración con los empleados y el amor al extranjero. Estableció los fundamentos de la fe judía en forma más sistemática que en cualquiera de los otros libros del Tanaj. Les comentó acerca del amor de Dios por sus ancestros, y los urgió a devolver ese amor con todo su corazón, fuerza y alma. Renovó el pacto, recordándole al pueblo las bendiciones que recibiría si mantenía su fe en Dios, y caso contrario, las maldiciones que sufriría. Les enseñó la gran canción en Ha’azinu, y finalmente bendijo a las tribus en su lecho de muerte.
Moshé nos mostró el significado de generatividad, dejando trás de sí un legado que lo trascendió, y lo que significa ser el guardián del significado, resumiendo toda su sabiduría para reflexionar sobre el pasado y el futuro, y dándoles a los jóvenes el regalo de su larga experiencia. Como ejemplo personal de esto, les demostró lo que significa envejecer permaneciendo joven.
Pasado, futuro y autenticidad
Por El Rabino Leonard Matanky
En la parashá de esta semana el Rabino Sacks explica que Moshé nos enseñó la importancia de demostrar preocupación por la próxima generación (generatividad) y convertirse en un “guardián del sentido” al transmitir los valores de la Torá. Cuando estaba creciendo, tuve la suerte de vivir en el mismo edificio que los padres de mi madre. Ellos eran inmigrantes europeos y cuentan entre los pocos judíos que se integraron a la sociedad americana y se mantuvieron observantes de Shabat. Mi abuelo era miembro incondicional de su shul y mi abuela era ama de casa, cocinaba y horneaba comidas deliciosas desde kreplaj a kuguels (o como ella lo pronunciaba, kigals) y tortas caseras.
Cuando todavía era un niño, cada Shabat por la mañana mi abuela nos llevaba al shul. Una vez llegábamos excepcionalmente tarde, y ella quería llegar a una hora razonable, entonces se fue sin nosotros. En el camino, un hombre mayor, el Sr. Schwartz la vio y le preguntó dónde estábamos. Ella le explicó que nos habíamos demorado y ella tenía que llegar al shul. El Sr. Schwartz le dijo: “Señora Shiner, es más importante que los lleves que llegar a tiempo.” Mi abuela repetía estas palabras a menudo, y nunca nos volvió a dejar atrás, porque era su forma de enseñarnos nuestra responsabilidad con la próxima generación.
Una segunda historia sucedió para mi Bar Mitzvá. Mi abuelo me sentó para que rezara con él. Pero a diferencia de la escuela, me hizo leer las plegarias en voz alta para asegurarse que las estaba diciendo de forma correcta. Era difícil, y tomó mucho tiempo. Y cuando cometía algún error, me corregía con cariño pero con firmeza diciendo en yiddish “nisht gue fumfit” que era su forma de decirme que sea preciso y lo haga con intención. Si bien sé que Moshé fue el más grande de los líderes judíos, mis abuelos fueron, para mí, los que me colocaron en el camino de mi vida judía. Porque ellos me enseñaron que ser judío significa preocuparse por el pasado y el futuro, y ser auténtico.
¿Quién es tu maestro? ¿A quién preguntas cuando consideras las palabras de Moshé, que dijo “Pregunta a tu padre, y él te dirá, a tus ancianos, y ellos te explicarán”?
UNA MIRADA MÁS CERCANA
El Rabino Matansky comparte algunas ideas más profundas que aprendió del Rabino Sacks.
¿Cuál es tu cita favorita del Rabino Sacks, y por qué?
MI cita favorita de esta semana es la explicación del Rabino Sacks de la descripción que hace la Torá acerca de Moshé:
Sobre el final mismo del libro, leemos que a los 120 años “el ojo de Moshé permanecía sin velo y su energía natural sin disminución” (Deut. 34:7). Yo pensé que éstas eran dos simples descripciones, hasta que me di cuenta de que la primera era una explicación de la segunda. La energía de Moshé estaba intacta debido a que su ojo permanecía claro, significando que no había perdido el idealismo de su juventud, su pasión por la justicia y por las responsabilidades que trae la libertad.
Lo que es maravilloso es que el Rabino Sacks ofrece una reinterpretación innovadora de estas dos frases, transformándolas de dos ideas separadas a una dependiendo de la otra. Pero también, el Rabino Sacks refuerza el adagio de que eres tan viejo como te sientes, y si permanecemos entusiastas e idealistas, podemos seguir logrando grandes cosas.
¿Qué idea expresada en la pieza de esta semana crees que es el mensaje más importante para la próxima generación?
Como diría el Rabino Sacks, debemos recordar que somos un eslabón en la cadena y una letra en el pergamino. Por lo tanto, estamos obligados a las generaciones pasadas y a las generaciones por venir. Esta obligación es acerca de lo que habló Moshé cuando sirvió como el “guardián de la fe”, transmitiendo los valores del pasado, y un “líder generativo” guiando y dirigiendo a la generación siguiente. Somos parte de una gloriosa y gran nación, y porque nos paramos sobre los hombros de gigantes, ¡podemos lograr grandes cosas!
Trivia de Torá
P: ¿Conoces otros nombres para el libro de Devarim?
Complemento educativo
Trivia de Torá: la respuesta de esta semana
R: Sefer Devarim obtiene su nombre de la segunda palabra en el primer pasuk del libro (ver Devarim 1:1).
También se lo conoce como Mishé Torá (Devarim 17:18), que significa literalmente “la repetición de la Torá”, ya que Moshé pasa la moyar parte de este libro repitiendo al pueblo que cuiden la Torá, y relatando la historia de su vida.
Se llama Deuteronomio en español, por razones similares.
Según una opinión (ver Avodá Zará 25a), también se lo llama Sefer HaYashar, el Libro de los Justos, basado en el pasuk “Y harás todo lo que es “yashar” - “justo” y bueno en los ojos de Dios” (Devarim 6:18)
Written as an accompaniment to Rabbi Sacks’ weekly Covenant & Conversation essay, the Family Edition is aimed at connecting teenagers with his ideas and thoughts on the parsha.
Próximamente